¿Cómo dar de alta la electricidad en una vivienda nueva?

dar de alta la electricidad

¿Cómo dar de alta la electricidad en una vivienda nueva?

Si acabas de estrenar hogar, una de las primeras cosas que debes realizar es el alta de electricidad y gas natural (si es que dispone de instalación y suministro).

Lo primero que se tiene que tener en cuenta para dar el alta de electricidad es que se necesita la cédula de habitabilidad, que es el documento acreditativo de que el inmueble reúne las condiciones de habitabilidad exigidas por la ley.

Aspectos a tener en cuenta al dar de alta la electricidad

Distribuidora y comercializadora

Cuando queremos dar de alta la electricidad, es importante diferenciar entre distribuidora (encargada del suministro eléctrico en el inmueble) y comercializadora (empresa encargada de gestionar el contrato y las facturas de electricidad). Si bien el alta “físico” lo realiza la distribuidora, hay que realizar la contratación a través de una comercializadora.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es asignado por la distribuidora para identificar el contador. Este dato, que es como el DNI de la vivienda, nos lo proporcionará la distribuidora de zona.

Puedes elegir la comercializadora que quieras, la cual te solicitará una serie de datos y documentos de los que te hablamos a continuación.

Certificado de instalación eléctrica

Para realizar el alta de electricidad en tu vivienda nueva se requiere del Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico (CIE) el cual emite un instalador electricista autorizado, certificando que la instalación cumple todos los requisitos.

Si se trata de una vivienda nueva, la encargada de tramitarlo es la promotora. Dicho certificado tiene una vigencia de 20 años.

¿Qué potencia necesito para mi vivienda?

La potencia a contratar es un dato necesario para poder dar de alta la electricidad. La potencia determinará tanto el coste de alta como el tipo de tarifa que vayamos a contratar. Además, es la que determina la cantidad de aparatos que se pueden conectar a la vez.

Para poder calcular la potencia a contratar podemos preguntar en la promotora o bien utilizar alguna calculadora de potencia.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

El coste del alta de electricidad se encuentra regulado por el RD 1995/2000 en relación a los derechos regulados. Estos derechos se pagan al solicitar el alta de suministro o solicitar un aumento de potencia.

Los derechos de extensión se pagan por el uso de la infraestructura de la distribuidora; los derechos de acceso al contratar un nuevo suministro o aumentar la potencia; y los derechos de enganche cuando se conecta la instalación a la red de suministro.

El coste del alta de electricidad dependerá de si ha habido o no suministro antes (y del tiempo que lleve de baja), así como de la potencia a contratar.

¿Qué tarifa se puede contratar en una vivienda nueva?

La tarifa a contratar dependerá de la potencia que se vaya a contratar. Generalmente, a nivel doméstico se suele contratar menos de 10 kW, por lo que la tarifa a contratar será la 2.0 TD.

También hay que elegir entre la tarifa regulada de Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC), que es regulada por el gobierno para los clientes que no tienen contratada potencia superior a 10 kW, o contratar una comercializadora de electricidad de mercado abierto.

Datos necesarios para dar de alta la electricidad

Una vez tengamos claro todo lo anterior, nos pondremos en contacto para dar de alta la electricidad con la comercializadora que hayamos elegido.

Esta compañía nos solicitará los siguientes datos:

● Datos del titular del contrato: nombre completo, DNI, email, teléfono de contacto…

● Dirección exacta de la vivienda

● CUPS

● Potencia a contratar

● Tarifa a contratar

● Datos bancarios

● Certificado de Instalación Eléctrica