Cómo elegir la hipoteca perfecta

Cómo elegir la hipoteca perfecta

Te ayudamos a elegir la hipoteca que mejor se adapte a ti

Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida es la de elegir la hipoteca. Comprar una vivienda es un auténtico paso adelante y debemos tenerlo todo claro antes de lanzarnos. Antes de saber qué tipo de hipoteca vamos a elegir, es importante conocer todos los factores que intervienen en ella, y poder tomar la mejor decisión. Desde Gestión Común os traemos los elementos básicos que necesitas para ser capaz de elegir la hipoteca perfecta.

¿Qué tipos de hipoteca existen?

Si vas a lanzarte a por tu primera vivienda, quizá no sepas que existen diferentes tipologías. Actualmente, podemos encontrarnos hipotecas fijas, variables, y mixtas. ¡Vamos a desarrollarlas!

En un hipoteca fija, como su nombre indica, el tipo de interés permanece estable a lo largo del tiempo que dura el préstamo. Sin duda es la opción perfecta para los que quieren evitar cualquier tipo de variación o susto y buscan la tranquilidad en su hipoteca.

En la hipoteca variable, por el contrario, el importe mensual cambia en función de la variación del índice de referencia. El interés se forma mediante la suma del Euribor más un diferencial fijo, que es el que nos ofrece la entidad financiera. Esta opción puede resultar muy atractiva, ya que si el Euribor nos acompaña (como lleva haciendo últimamente), podremos obtener un interés más bajo. No obstante, estaremos a merced de agentes externos para el importe de la hipoteca.

Por último, existe la opción mixta. Como su nombre indica, es una mezcla de las dos anteriores. Normalmente nos encontramos con unos primeros años a coste fijo, y un interés variable después. Contaremos con la tranquilidad en los primeros años, y con la posibilidad de una reducción más adelante.

¿Cuál debemos elegir? Depende de cada situación. No hay una opción buena para todos, ya que las previsiones, posibilidades y capacidad adquisitiva no son comunes a cada comprador.

¿Cuánto podemos endeudarnos?

Otro de los factores para elegir la hipoteca ideal es saber hasta qué punto podemos financiar el inmueble. Actualmente, en la mayoría de los casos encontraremos las condiciones de financiación ideales si no superamos el 80% del valor de la vivienda. Es decir, que deberemos contar con el 20% del importe entre nuestros ahorros, y un 10% adicional para gastos adicionales e impuestos.

En algunas circunstancias, como en el caso de que la entidad financiera sea el propio vendedor, o nuestro perfil económico, podemos encontrarnos con financiaciones del 90% o hasta del 100%, pero siempre deberemos basar nuestra planificación con ese 80% en mente.

Elegir el plazo

El plazo de devolución, o de amortización, es el periodo de tiempo pactado para devolver el préstamo requerido para la compra de la vivienda. Normalmente nos encontramos con plazos de 30 años, aunque también podemos elegir la hipoteca a 20 años, o a 40. Este plazo es importante porque, por un lado, marcará el importe a pagar cada mes, (a menor tiempo, mayor será la cuota), y también el tiempo que seguiremos teniendo que devolverle dinero al banco. Si elegimos una hipoteca a 40 años, el coste mensual será inferior, pero estaremos obligados a pagar durante un largo periodo de tiempo. Elegir el plazo dependerá de las previsiones que tengamos y las opciones que nos permita la entidad financiera. Deberemos tener en cuenta que las cuotas no deberán ser superiores al 35% de los ingresos mensuales de los titulares de la vivienda.

Estos son los principales factores que deberemos contemplar a la hora de elegir la hipoteca de nuestra próxima vivienda. Desde Gestión Común tratamos de facilitar al máximo la compra de inmuebles de nuestros clientes, por eso ofrecemos soluciones únicas, como la adquisición de la vivienda sin necesidad de adelantar el 20% inicial, como en Residencial Amadeus. ¿Quieres saber más? ¡Haz click aquí!