Consejos de prevención frente al COVID-19

Consejos de prevención frente al COVID-19

Ha pasado ya tiempo desde que se decretó el estado de alarma que nos tuvo confinados en nuestros hogares durante más de 50 días. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo y volvemos a los fríos días otoñales, el miedo a una segunda ola se extiende, y con él el temor a contagiarse. Por eso, desde Gestión común os traemos una serie de consejos de prevención frente al COVID-19.

Recomendaciones básicas

En primer lugar, nos gustaría resaltar que la principal y más efectiva de las medidas, es ser responsable y cumplir con las normas establecidas desde las administraciones gubernamentales. Pensar en los demás es el primer paso para evitar contagios y sustos innecesarios.

Lavarse las manos con frecuencia: una norma básica de higiene, que además nos puede ayudar mucho frente al COVID. Cada vez que vuelvas a casa, antes y después de comer o de ir al baño. A esto le puedes añadir que cada uno de los miembros de la familia tenga su propia toalla, para mayor seguridad.

Desinfectar el móvil con frecuencia: no nos damos cuenta de la importancia que tiene esto, pero el móvil es un elemento que manipulamos con frecuencia, y que después nos llevamos a la cara para hablar. Es importante lavarlo una vez al día, por dentro y por fuera si cuenta con funda.

Limpieza de tus mascotas: después de sacar a tu perro a pasear, procura limpiarle las patas y el hocico. Esto lo puedes hacer con los mismos productos que uses habitualmente. De modo complementario, procura que no se rocen con otros animales.

Limpiar las superficies del hogar: el suelo, la encimera, los pomos de la puerta… Cualquier superficie en la que puedan alojarse virus o bacterias, deben desinfectarse con frecuencia.

¿Y si un miembro de mi familia tiene síntomas?

Si notas que alguien de tu hogar o tu comenzáis a tener síntomas como tos, fiebre o pérdida de olfato y gusto, lo primero que debes hacer es no dejarte llevar por el miedo. La persona que presente los síntomas deberá aislarse en una habitación de la casa (a no ser que vivas solo o sola), y no tener contacto con el resto de personas del hogar. Mientras el afectado se pone en contacto con el centro de salud que le corresponda, deben separarse los elementos que haya tocado previamente. La ropa, la vajilla, las llaves… Todo lo que pueda ser un motivo de contagio debe desinfectarse.

Si alguien del hogar debe esperar al resultado de una PCR, deberá permanecer alejado del resto hasta conocer el positivo/negativo. En el mejor de los casos, si se cuenta con más de un baño, se le dejará a la persona que esté aislada. En el caso contrario, habrá que desinfectar el espacio después de cada uso.

Estos son los consejos de prevención frente al COVID-19 que os proponemos desde Gestión Común. ¿Te parecen útiles? ¿Se te ocurre alguno más que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanoslo!