¿Cuál es el mejor sistema para una calefacción eficiente?

¿Cuál es el mejor sistema para una calefacción eficiente?

A la hora de elegir un sistema de calefacción eficiente para nuestro hogar, debemos tener en cuenta varios factores. Actualmente existen una gran variedad de sistemas de calefacción eficientes y ecológicos que nos pueden aportar un importante ahorro en la factura energética, pero antes de tomar una decisión y elegir uno u otro, debemos valorar qué combustible utilizaremos, qué calefacción y ACS necesitaremos en nuestra casa o de qué espacio disponemos para la instalación. Desde Gestión Común, te contamos todo lo que necesitas saber. 

Los mejores sistemas para una calefacción eficiente: 

El mercado actualmente nos ofrece una variedad de sistemas de calefacción eficientes, entendidos como sistemas que nos posibilitan economizar en el consumo de energía sin prescindir de la comodidad térmica.

La eficiencia del sistema está sujeto a una serie de factores, el combustible utilizado, el tipo de instalación de la vivienda, las necesidades de confort, y también depende de otros factores, como el clima de la zona donde se ubica la vivienda. En este sentido, y teniendo en cuenta todos estos factores, explicamos brevemente a continuación cuáles son los sistemas más demandados en la actualidad en términos de eficiencia energética.

calefacción eficiente

 

Dispositivos aerotérmicos: fundamentales para un sistema de calefacción eficiente.

En las regiones templadas, uno de los sistemas de calefacción más eficientes y requeridos en la actualidad son los dispositivos aerotérmicos, ideales para zonas con inviernos suaves y veranos suaves, y además nos proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria desde un único sistema climático.

Esta tecnología aerotérmica extrae energía del aire a través de una bomba de calor, por lo que se considera una fuente de energía renovable. Es un sistema de calefacción energéticamente eficiente, es decir, proporciona un alto rendimiento a un costo muy bajo y, aunque inicialmente puede costar más que otros sistemas climáticos, se amortiza rápidamente.

Cabe destacar que el sistema se puede utilizar en combinación con paneles solares y transmisores como radiadores, fancoils o sistemas como suelo radiante.

promotora inmobiliaria zaragoza

 

Calderas de biomasa:

En regiones con inviernos más fríos, es decir, temperaturas por debajo de los 0º, uno de los sistemas que puede aportar mayor eficiencia es una caldera de biomasa. Estas calderas utilizan como combustible el pellet, un biocombustible sólido obtenido a partir de residuos agrícolas, residuos forestales, cultivos energéticos y/o de la industria maderera con prácticamente cero emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El pellet es uno de los combustibles más baratos y seguros del mercado, con un alto poder calorífico que nos permite calentar superficies muy grandes en muy poco tiempo. En cuanto al coste de los pellets, cuestan incluso menos que la gasolina, el gasóleo o la electricidad, y no explotan ni producen olores desagradables.

Como en el caso anterior, la inversión inicial requerida para instalar el sistema puede ser mayor, pero el precio del combustible se amortiza rápidamente.

 

Calderas a gas de condensación:

Entre los sistemas de calefacción más eficientes y económicos, también debemos valorar las calderas de condensación a gas. Estas unidades ofrecen un mayor rendimiento y un menor consumo de combustibles fósiles, lo que se traduce en menores emisiones de CO2 y un importante ahorro en el recibo del gas.

Esto se debe a que este tipo de caldera utiliza la mayor parte del calor perdido en los humos de la combustión como vapor de agua, produciendo una productividad adicional que puede reducir el consumo de gas entre un 15 % y un 30 %, según el tipo y la instalación.

Las calderas de condensación son aptas para cualquier tipo de instalación, ya sea con radiadores o suelo radiante, y pueden ahorrar mucho dinero en cualquier caso. De hecho, cuanto mayor es el consumo de calefacción, más rentable es su uso, ya que su eficiencia se maximiza cuando la unidad funciona a temperaturas más bajas.

promoción inmobiliaria zaragoza

Cómo mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de calefacción:

Sea cual sea el sistema de calefacción eficiente que escojamos, hay varias cosas que podemos hacer para que los sistemas instalados en nuestros hogares sean lo más eficientes posible. Algunas de estas medidas son:

  • Utiliza un termostato: los sistemas de calefacción más eficientes de la actualidad incluyen la instalación de un termostato programable, que nos permitirá utilizar la calefacción de forma inteligente, programar la temperatura adecuada (21º C) y programar su funcionamiento cuando sea necesario, evitando consumos innecesarios, todo ello sin dar de lado a la comodidad.
  • Verifique la pérdida de calor: las grietas, las puertas y ventanas mal selladas e incluso el mal aislamiento son comunes en los hogares. Reparar cualquier carencia en esta área es fundamental para aprovechar al máximo nuestros sistemas de calefacción.
  • El mantenimiento de los equipos: el correcto mantenimiento de los equipos y la limpieza de los radiadores para eliminar el exceso de aire del circuito de calefacción son operaciones necesarias antes de que comience la temporada de calefacción.
  • Control de energía: por medio de la gestión energética se puede optimizar la puesta en marcha del sistema de calefacción para proporcionar el nivel de confort requerido por el usuario, sin gastar energía en exceso. Esto es concretamente necesario para aquellas viviendas con calefacción central, donde las pérdidas de energía pueden ser mayores que con otros sistemas individuales.