¿Quién determina el precio del kWh y por qué no para de subir?

el precio del kwh

¿Quién determina el precio del kWh y por qué no para de subir?

El coste de la electricidad y el precio del kWh no paran de aumentar y mucha gente se pregunta qué está pasando y quién decide que esto sea así. En este artículo, te desvelamos cómo se fija el precio de la luz y cuáles son las causas de estas subidas.

Una flecha que no para de escalar

El precio del kWh de luz en España y Portugal de hoy en día no para de subir, y ya ha llegado a los 200 euros el megavatio por hora (MWh). Una cifra récord. Al mismo tiempo, la situación en Europa es todavía peor. El coste de la electricidad en Inglaterra llega a los 300 euros el MWh y, en Francia, con un coste medio de 270 euros, el MWh ha llegado a increíbles picos de 3.000 euros el MWh. Todo ello, a causa del frío y el apagón de las nucleares, según informa la web experta en energía de Companias-de-luz.com. 

Todos estos vaivenes del mercado afectan al precio del kWh en TotalEnergies, Seneo o Endesa, ya que suben sus tarifas en función del precio del mercado. Pero, ¿quién determina el precio del kWh? ¿Cuál es el mecanismo de fijación de precios? Antes de nada, es necesario explicar que no existe un señor oscuro en la sombra subiendo los índices con un ábaco, sino que estos precios se fijan en el mercado mayorista de electricidad o pool operado por el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad).

En este mercado, las centrales que generan electricidad ponen a la venta su energía para el día siguiente y en este pool se compran las ofertas, desde las más económicas y terminando con las inmediatamente más caras hasta cubrir la demanda energética, según explican desde Companias-de-luz.com

Entonces, de esta forma, ¿la energía sale más barata al privilegiar siempre la electricidad más barata? Debería, pero no. Esto es así, ya que la última energía, en entrar en el mix energético, la más cara, marca el precio para comprar todo el resto. Para entenderlo con un ejemplo: imaginemos que vamos a un restaurante y pedimos una ensalada verde, una sopa de fideos y un menú con caviar, entrecot y postre. En el mercado eléctrico, la ensalada verde se pagará al mismo precio que si hubiésemos pedido el menú con caviar y entrecot. Igual para la sopa. Pero, ¿por qué se hace así?

El llamado mercado marginalista se ideó desde la Unión Europea para pagar un sobrecoste a las energías renovables e impulsar su crecimiento. Desde las asociaciones de consumidores como Facua, ya han pedido la abolición de este sistema y, mientras el precio del kWh en Endesa, Naturgy o Iberdrola no para de subir, las tres grandes eléctricas han registrado unos beneficios netos (tras pagar impuestos) de 6.354 millones de euros en 2021.

¿Por qué sube tanto la luz?

Hasta ahora hemos entendido “quién determina el precio del kWh de luz”. Pero esto puede explicar por qué la luz es tan cara, pero no el fenómeno que ha ocurrido durante el último año. Desde Companias-de-luz.com nos explican que más allá de la coyuntura que ha supuesto la guerra de Ucrania, lo cierto es que los consumidores llevan más de medio año viendo escalar los precios de una forma imparable. Y esto, es debido al incremento del precio del gas natural. Entonces, ¿por qué sube tanto el gas natural?

Gran parte de los economistas afirman que el aumento de la demanda tras la pandemia de coronavirus y la subida del precio del bono del CO2, esto es, lo que pagan las empresas gasistas por emitir gases de efecto invernadero, ha contribuido a ello, y los posibles problemas de suministro con Rusia a causa de la invasión subirán todavía más el precio. No obstante existen otras fuentes, como el científico del CSIC y doctor en física Antonio Turiel que afirman que los países exportadores como Rusia o Algeria han llegado a su pico de producción y empiezan a agotar sus reservas, por lo que sus expectativas tampoco son nada halagüeñas. 

¿Te ha interesado este artículo sobre quién determina el precio del kWh y por qué no para de subir? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.