Una zona de estudio para los pequeños

zona de estudio

Una zona de estudio para los pequeños

¡Aprende a crear la zona de estudio perfecta!

Después de las largas vacaciones de verano, llega de nuevo la rutina, el inicio del curso escolar y los días de deberes y de estudios. Contar con una zona de estudio en la que los más pequeños se sientan cómodos y concentrados es importantísimo, ya que se trata de una de las partes más cruciales de su educación. Desde Gestión Común queremos ayudaros a crear una.

Contar con un espacio amplio y confortable hará que, en primer lugar, el estudio tenga una importancia mayor, ya que habrá un cuarto habilitado exclusivamente para ello y además, contribuirá a mejorar su aprendizaje. Os estaréis preguntando cómo crear la perfecta zona de estudio… ¡Vamos a descubrirlo!

Elige la habitación idónea

A pesar de que cada niño tiene su propio carácter y unas necesidades únicas, una constante es que se distraen con mayor facilidad. Por eso, trataremos de elegir una habitación en la que no haya mucho ruido. Por otro lado, sabemos que estudiar y hacer deberes cansa mucho la vista, especialmente si se hace con luz artificial. Buscaremos un espacio que tenga luz natural, de modo que los pequeños rendirán mejor, se cansarán menos y, por supuesto, supondrá un ahorro en nuestra factura de la luz. Además de buscar el cuarto con mayor iluminación, también nos ocuparemos de colocar el escritorio junto a la ventana.

Hay que tener en cuenta la edad

Si antes decíamos que cada niño tiene sus gustos y preferencias, imagina si tenemos en cuenta la edad de los pequeños. No es igual la capacidad de concentración, la carga de trabajo o los medios que necesita de un niño de 7 años, que de uno de 12. Por eso, trataremos de adaptar el espacio en función de la edad.

¿Vuestro hijo o hija tiene menos de 7 años? Probablemente, a esas alturas, no pase muchas horas seguidas sentado. Manualidades, dibujos y alguna operación matemática serán los deberes más habituales. Para ello, buscaremos una zona de estudio práctica, con una silla cómoda y que cuente con una zona de juegos, donde puedan desarrollar su imaginación.

Si son mayores, buscaremos una mesa amplia, ya que necesitarán espacio para el ordenador y los libros, además de una silla regulable. También necesitarán cajones, estanterías, y una lámpara, que trataremos de que tenga una luz que ilumine de manera uniforme la habitación.

Déjales dar el toque a su zona de estudio

Queremos que sientan que esa habitación es su espacio, un cuarto especial para ellos. Si bien es una zona que estará destinada a estudiar, ningún niño se sentirá completamente a gusto si su cuarto parece una biblioteca. Es importante dejarles personalizar su zona de estudio. Posters, dibujos, fotografías, muñecos como los funkos…Todo lo que contribuya a que se sientan a gusto y más motivados.

Por otro lado, también queremos que esa habitación sirva para estudiar, y no para distraerse. Deberemos enseñarles una correcta rutina de estudio, o pactar un planning para que no se dejen llevar por distracciones y acaben perdiendo el tiempo. Ayudémosles a rendir mejor, pongamos metas, evitemos que estudien desde la cama, que abusen del teléfono…

Junto a estos consejos, también buscaremos hacer que su zona de estudios sea un espacio agradable… Como cualquier otro lugar de la casa. Ventilación, limpieza, orden… Todo lo necesario para crear un cuarto cómodo.

Estos son nuestros consejos para crear una zona de estudio para los pequeños. ¿Qué os parece? Si queréis ver más consejos para el hogar, haced click aquí.