22 Oct Vinilo adhesivo: la opción más asequible para decorar tu hogar
El vinilo autoadhesivo se ha convertido en la solución más asequible del momento con la que evitarás tener que hacer obras en casa y pasar de un mobiliario anticuado a un hogar decorado con las últimas tendencias.
Gracias a su versatilidad e infinitas aplicaciones, puedes personalizar cualquier espacio y llegar a hacer cambios inimaginables en el hogar. Por otro lado, cabe destacar que la imitación de los materiales está muy conseguida y si sigues los pasos correctos para su utilización a penas parecerá que se trata de un vinilo decorativo.
En gestión común siempre te damos los mejores consejos sobre decoración, por eso te contamos cómo sacarle el máximo partido a este material, desde qué tipo elegir hasta la manera correcta de colocarlo y retirarlo.
¿Qué tipo de vinilo autoadhesivo elegir?
A la hora de escoger el vinilo autoadhesivo adecuado, es importante tener en cuenta en qué parte de la casa vas a colocar el material. Una vez has identificado la parte de la casa donde vas a colocar el vinilo, es hora de seleccionar el correcto:
- Vinilo decorativo: Perfecto para paredes y muebles.
- Vinilo para suelos: también llamado ‘suelo vinílico’. Este tipo de vinilo es el más grueso y resistente, por lo que resulta ideal para renovar el suelo sin necesidad de hacer reformas.
- Vinilo para cristales: una excelente opción si lo que quieres es decorar una ventana y darle privacidad a tu espacio. Además, al ser un material translúcido permite la entrada de la luz sin quitar la luminosidad.
- Vinilo imitación materiales: Si buscas el efecto de materiales como la madera, el mármol o el ladrillo, este tipo de vinilo te permite transformar un espacio sin los costos elevados que supondría la compra de un material real. Este tipo de vinilo es por lo general, impermeable y muy resistente a arañazos, y se suele utilizar para baños y cocinas.
¿Cómo colocar el vinilo autoadhesivo para que no parezca vinilo?
Instalar vinilo autoadhesivo puede parecer una tarea complicada, pero siguiendo estos sencillos pasos podrás hacerlo sin problemas:
- Prepara la superficie: Asegúrate de que la superficie donde vas a colocar el vinilo esté limpia, seca y libre de imperfecciones. Mezcla agua y jabón en una botella para pulverizarlo sobre la superficie y seguidamente utiliza alcohol isopropílico para evitar burbujas y asegurar una buena adherencia.
- Mide y corta: Antes de despegar el vinilo, mide el área que vas a cubrir y corta el material acorde a las medidas. Es recomendable que dejes un margen de unos centímetros ya que es mejor que sobre a que falte.
- Despega y pega: empieza despegando una pequeña parte del vinilo y comienza a pegarlo por la esquina de la superficie que quieres cubrir. Seguidamente retira el papel protector poco a poco y presiona el vinilo contra la superficie con la ayuda de una espátula.
- Finaliza y ajusta: Si te ha sobrado vinilo en los bordes recórtalo con un cúter para obtener un acabado profesional.
No cometas estos errores para una aplicación profesional
El vinilo está diseñado para retirarlo fácilmente. Aún así, es posible que durante su instalación te encuentres con varios inconvenientes. Te hacemos un adelanto de los problemas más comunes con los que te puedes encontrar al colocar el vinilo adhesivo y cómo evitarlos:
- No usar espátula: el primer error que puedes cometer es colocar el vinilo con la mano, ya que lo más probable es que aparezcan burbujas muy difíciles de eliminar. Para evitar este problema, es imprescindible que uses una espátula para su colocación. Además es importante que no raspes con movimientos rectos sino con movimientos suaves de un lado hacia otro.
- Colocar vinilo sobre una superficie sucia: como ya hemos dicho anteriormente, debes preparar la superficie previamente y limpiarla para que quede impoluta ya que el polvo es un gran enemigo del vinilo.
- Colocarlo sobre una superficie húmeda o porosa: siempre debes pegar el material sobre una superficie seca y libre de polvo y grasa, y vigilar que no sea una superficie porosa como la madera natural.
- Colocarlo sobre una superficie curvada: coloca el vinilo siempre en una superficie plana o con curvas muy suaves, ya que de lo contrario es muy probable que este se despegue por los filos y aguante muy poco tiempo.
- Colocarlo cerca de una fuente de calor: si decides decorar el horno o la campana de la cocina, asegúrate de que el vinilo que compres contemple la posibilidad de aguantar altas temperaturas. En el caso del revestimiento de la pared frontal en la cocina, es mejor que optes por azulejos cerámicos y aumentar así su durabilidad.
- Limpiarlo con líquidos agresivos: antes de nada, asegúrate de si el vinilo es resistente al agua y salpicaduras ya que hay vinilos que no son impermeables, especialmente los de mala calidad. Utiliza un paño humedecido con jabón para quitar la suciedad y asegúrate de secarlo posteriormente.
¿Cómo quitar el vinilo autoadhesivo sin dañar la superficie?
Es muy común que te resistas a utilizar vinilo en las superficies del hogar por miedo al daño que puede causar en ellas a la hora de quitarlo. Déjanos decirte que este es un pensamiento erróneo ya que el vinilo está diseñado para ser removido con facilidad. Eso sí, hacerlo sin causar daños requiere de algunos cuidados:
- Aplica calor: calienta previamente el vinilo con ayuda de un secador y despégalo con cuidado. Comienza por una esquina y ve tirando lentamente del vinilo, y si ves que se resiste, aplica más calor pero ten cuidado porque si te excedes podrías quemar el mobiliario.
- Limpia los restos de adhesivo: si después de retirarlo correctamente siguen quedando restos de pegamento, compra un limpiador específico para adhesivos para que la superficie quede impecable.
Reformar tu hogar con vinilo autoadhesivo es una opción práctica, económica y que te permite personalizar cualquier espacio de forma rápida y sin costos elevados. Con los cuidados y pasos adecuados, lograrás un acabado profesional sin necesidad de ser un experto en bricolaje. Recuerda que para conocer más tips para el hogar y conocer todas nuestras promociones, puedes hacerlo a través de nuestra web y redes sociales, Facebook e Instagram.