¿Vivienda nueva o de segunda mano?

vivienda nueva

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

¿Qué ventajas tiene una vivienda nueva sobre una de segunda mano?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el último mes del año 2021 tuvo casi 50.000 operaciones de compraventa de inmueble, de las cuales un 21% fue de obra nueva, y un 79% de segunda mano. ¿Qué ventajas tiene elegir una vivienda nueva sobre una ya usada? ¿Qué diferencia hay entre ambas? Desde Gestión Común vamos a comentar los diferentes apartados  para hacer tu decisión más sencilla.

¿Qué es una vivienda nueva o de obra nueva?

Lo primero que debemos hacer es diferenciar el concepto de cada una. Cuando hablamos de viviendas de obras nueva, nos referimos a aquellas construidas (o no), hace poco, y que son compradas directamente al promotor o la inmobiliaria. Por otro lado las viviendas de segunda mano, como su nombre indica, son aquellas que ya han tenido un propietario. En este caso, estaremos, probablemente, tratando también con una inmobiliaria, pero será un representante del comprador original de la vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de cada una?

Si nos centramos en las ventajas que ofrece cada opción, lo primero que se nos viene a la cabeza es el hecho de tener o no que hacer reforma. Evidentemente, gracias a que la construcción se ha realizado hace poco, en el caso de las viviendas nuevas no habrá que hacer ningún tipo de reforma. La casa estará por estrenar, de modo que no necesita ninguna mejora.

Por otro lado, en cuanto a eficiencia energética, la vivienda nueva es sin duda la mejor opción, ya que las obras más recientes han sido realizadas con el fin de mejorar los sistemas de iluminación, aislamiento térmico, energía renovable, etc. Sin duda una consideración a tener en cuenta, ya que lo notaremos, no solo en el bienestar, sino en la factura de la luz.

En cuanto a las garantías, en el caso de las viviendas de obra nueva tendrás cubiertas las espaldas, ya que la Ley de Ordenación de la Edificación establece que cualquier nuevo inmueble debe contar con, al menos, 10 años de garantía para fallos en la estructura, 3 para defectos y un año para defectos de la obra.

¿Cuál es entonces, el motivo por el que hay tantos compradores de vivienda de segunda mano? En primer lugar, la inversión suele ser inferior, ya que en muchos casos la casa ya tiene cierta antigüedad, y su valor ha ido decreciendo. Esto supone que, en el caso de gestionar por ti mismo la reforma, si eres capaz de encontrar buenos precios, podrás sacar una mayor rentabilidad que en una vivienda de obra nueva.

Por otro lado, otra ventaja que muchos compradores valoran es el hecho de que, cuando se adquiere una nueva vivienda, normalmente se trata de promociones todavía no construidas, por lo que hay que esperar. No es así en el caso de las casas de segunda mano, por lo que no hay tiempo de espera, más allá de la formalización del contrato de compraventa.

Estos son los principales aspectos a considerar, y los beneficios entre la vivienda nueva y las que son de segunda mano. Si necesitáis asesoramiento acerca de alguna de nuestras promociones, estaremos encantados de ayudaros haciendo click aquí.