Beneficios de la iluminación natural en el hogar

Beneficios de la iluminación natural en el hogar

¡Qué importante es contar con una buena iluminación natural!

Cuando estamos buscando casa, un hogar en el que empezar una nueva etapa, hay algo que siempre es común: que el espacio cuente con una buena iluminación natural. ¿Sabéis por qué? Es evidente que preferimos que nuestro hogar luzca, nunca mejor dicho, de la mejor manera, pero, ¿os habéis parado a pensar en todos los beneficios que nos puede dar una buena iluminación natural? ¡Vamos a hablar de ellos!

La luz es alegría

Vivir en una casa poco iluminada nos da cierta sensación de pesadumbre y negatividad. Especialmente a lo largo de este año, debido a la situación con el COVID-19, y el tiempo que estamos en el hogar, un espacio sin luz natural ayuda a generar tristeza y aburrimiento; la sensación de que estamos “atrapados”. Esta sensación se hace más patente todavía en esta época del año, cuando hay menos horas de sol al día. Por eso, contar con una buena iluminación natural es la receta perfecta para el bienestar en el hogar. Cuando estamos más expuestos a la luz natural, nuestro organismo produce una sustancia llamada serotonina, que es la encargada de generar una sensación de bienestar y alegría.

Una casa iluminada es una casa espaciosa

A veces, se tiende a pensar que la iluminación natural es un privilegio solo reservado a los grandes espacios lujosos. Nada más lejos de la realidad: la correcta optimización de la luz, la distribución de los elementos y la ubicación, son las que hacen que el espacio del hogar parezca mayor, y nos genere una sensación de amplitud y confort. Este es un aspecto fundamental, ya que nos puede ayudar si en el futuro queremos llevar a cabo alguna reforma, veremos el espacio mucho más claro y organizado.

Una mejora de nuestra salud

Son muchos los beneficios, a nivel físico, de contar con una buena iluminación. Nuestro reloj biológico mejora, lo que nos ayuda a conciliar mejor el sueño y descansar. Se reduce nuestra fatiga visual, lo que hace que nuestra salud ocular mejore, y con ello nuestra calidad de vida. Además, la exposición a la luz natural nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico; esto nos hace gozar de una mejor salud en el día a día.

Un alivio en la factura de la luz

Contar con espacios con buena iluminación natural nos permite ahorrar cada mes en la factura de la luz. ¿Por qué pulsar el interruptor cuando estamos en un espacio que ya nos da la luz que necesitamos? Esto es especialmente interesante ahora que el teletrabajo está a la orden del día. Pasamos más tiempo que nunca en el hogar, y contar con luz natural nos ayudará a evitar depender de la electricidad de manera constante. Además, trabajar en espacios iluminados nos ayuda en nuestro rendimiento, ya que mejora nuestra concentración, nos ayuda a activar nuestro cerebro y facilita la lectura.

Como podéis ver, la luz natural es importantísima en el hogar, tanto a nivel económico, como de salud, como de bienestar. Por eso, en Gestión Común tenemos en cuenta este factor para crear espacios luminosos, con una distribución que nos permita optimizar las horas de sol, y en el que nos encontremos a gusto en cualquier momento del día.