Beneficios de las zonas comunes

Zonas-comunes

Beneficios de las zonas comunes

Descubre todos los beneficios de tener zonas comunes en tu urbanización

Cuando nos encontramos en plena búsqueda de nuestra vivienda de Obra Nueva ideal, si esta se encuentra dentro de una urbanización, uno de los aspectos diferenciales son las zonas comunes. Son aspectos diferenciales, que aportan un gran valor al inmueble, debido a todos los beneficios y ventajas que poseen a través de su uso diario. 

Para comenzar, primero explicaremos qué son las zonas comunes de una vivienda. Las zonas comunes, son zonas dentro de la propia urbanización que pertenecen a todos los propietarios. De forma general suelen estar destinadas a facilitar la existencia a los mismos, y pueden ir desde los pasillos y ascensores, hasta gastro-espacios y piscinas entre otras muchas más estancias. 

Estas han pasado a convertirse para muchos, en cuestiones esenciales en la decisión de compra. Los compradores actuales, ya no solo buscan seguridad e independencia, sino también espacios donde relacionarse y socializar con el resto de vecinos. 

Zonas Comunes

Las zonas comunes pueden ser de dos tipos: zonas con elementos estructurales, y zonas de servicio. Las primeras incluyen los espacios en sí de disfrute de los vecinos, pasillos, ascensores, piscinas, jardines…etc. Y en el caso de las segundas, son los servicios comunitarios de los que gozan los vecinos como la calefacción, la portería o los suministros de agua. 

De forma general, las zonas comunes tienen como objetivo principal ser usadas y disfrutadas por los vecinos en cualquier momento, aunque hay determinadas zonas que poseen cierto carácter estacional como por ejemplo la piscina. 

Ventajas

  • Tranquilidad y seguridad:De forma general, las urbanizaciones de vecinos se encuentran en zonas residenciales tranquilas, trasladando esta sensación de calma a la vida de los residentes, y en consonancia al disfrute de las zonas comunes. La seguridad también es un aspecto diferencial de estas zonas, y por lo tanto también de la urbanización. Esto se debe a que al tener vecinos alrededor, son más controladas, y de forma adicional, en algunos casos también disponen de video-vigilancia, dependiendo de la urbanización.
  • Ahorro de dinero y tiempo: Otro aspecto a tener en cuenta, es que nos pueden suponer un ahorro tanto de tiempo como de dinero en nuestra vida cotidiana. Esto se debe a que se convierten en una de las mejores opciones para disponer de zonas de ocio a un bajo coste, y dentro de la misma urbanización. 
  • Múltiples maneras de diversión.Desde los más mayores hasta los más pequeños, las zonas comunes dependiendo de su naturaleza ofrecen espacios dedicados a actividades lúdicas, fomentando el entretenimiento, y evitando caer en la rutina, como por ejemplo, área infantil, piscina, o gimnasio. 
  • Favorecen vida social dentro de la comunidad:De forma intracomunitaria, las zonas comunes sos espacios propicios para que los vecinos coincidan, se encuentre y por lo tanto se conozcan. De esta forma,  son un elemento ideal para forjar una buena comunicación y relaciones agradables entre los residentes.
  • Promueven una vida saludable: En muchos casos, las zonas comunes ofrecen áreas comunes para el desarrollo de actividades físicas, siendo estas muy beneficiosas para la salud, como por ejemplo zonas verdes o pistas de tenis/pádel. 

Obligaciones y derechos

Como todo propietario sobre su bien, los vecinos además de poseer derechos sobre las zonas comunes, también tienen obligaciones sobre las mismas, que deben cumplir conforme a lo que dicta la ley.

Los derechos,son el uso y disfrute de las mismas respetando las normas de uso y la realización de obras de conservación y mantenimiento. En el caso de las obligaciones tenemos la necesidad de respetar y utilizar adecuadamente dichas áreas, responder a las deudas de anteriores propietarios si los hubiese y de contribuir a la conservación y reparación de las zonas.

Las conclusiones que podemos ofrecer con este artículo, están muy claras, y es que contar con zonas comunes, en la comunidad de vecinos son todo ventajas.

Por ello en tu vivienda de obra nueva de Gestión Común podrás disfrutar de todas las ventajas de unas zonas comunes de calidad superior, como por ejemplo gastro-espacios, áreas infantiles, piscinas y gimnasio.