Cómo tener una casa sostenible: la guía definitiva

casas sostenibles

Cómo tener una casa sostenible: la guía definitiva

Cada vez escuchamos hablar más sobre la importancia de tener una casa sostenible pero, ¿sabemos a ciencia cierta cómo podemos lograrlo? Una gestión adecuada de la electricidad, utilizar electrodomésticos de bajo consumo…Desde Gestión Común, te contamos las claves que necesitas para que tu hogar se vuelva un espacio que vele por el cuidado del planeta.

Haz esto si quieres una casa sostenible:

Tras una época de pandemia en la que nos ha tocado pasar más tiempo en casa, existe una tendencia creciente en concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el hogar. Por ello, si no quieres quedarte atrás, ¡sigue estos consejos!

Usa tejidos naturales:

Como el algodón o la lana, ya que se originan a través de procesos mucho más sostenibles, de manera que causan menos residuos. Por ejemplo, puedes tenerlo en cuenta cuando compres ropa de baño o de cama, como pueden ser las sábanas o las toallas.

¡Aprovecha la luz natural!

A veces se nos olvida, pero es fundamental acordarnos de apagar las luces en las estancias que no estamos. Y, sobre todo, de no emplearlas en los momentos en los que haya luz natural, ya que nos ayuda a ahorrar energía de forma considerable.

En el caso de que necesites esa luz extra, te recomendamos emplear bombillas LED o de bajo consumo, porque tienen una duración mayor y gastan menos.

vivienda sostenible

Reutilización: ¡clave del éxito!

La cantidad de veces que guardamos cosas en los armarios que ya no volvemos a usar, ¿verdad? Lo que quizás no sabías es que seguro que, a muchas de ellas, puedes encontrarles un uso práctico. Por ejemplo, desde camisetas con las que hacer trapos, hasta cajas de madera que puedes decorar… Un factor importante, porque es una forma de aprovechar los materiales y consumir menos.

Gestionar la electricidad de manera adecuada y revisa la potencia contratada:

Recuerda siempre desconectar los aparatos eléctricos que no estés utilizando para no consumir electricidad innecesariamente. Por ejemplo, cada vez que no cargues el móvil, desenchufa el cable. Lo mismo con las tablet o cualquier dispositivo electrónico. En cuanto a la potencia contratada, no debe ser superior a la que necesitamos realmente para el consumo habitual. Para ello, lo mejor es calcular el consumo medio que hacemos para adecuarla a nuestras necesidades.

Emplea electrodomésticos de bajo consumo:

Cuando vayas a comprar algún electrodoméstico, ten presente el consumo del mismo. Por ejemplo, una nevera del tipo A+++ reduce el gasto energético hasta un 80% que uno con etiquetado A.

viviendas sostenibles

Pequeños trucos para que tu hogar sea sostenible:

  • Limpieza:Puedes utilizar productos como vinagre blanco, bicarbonato, sal o zumo de limón para preparar detergentes no contaminantes.
  • Usa un aireado de grifo: Muy recomendable si quieres una casa sostenible, pues al mezclar el agua con aire, se reduce el consumo hasta un 50%.
  • Buen aislamiento: ¿Lo sabías? Sellar bien las juntas y las ventanas de vidrio doble puede ahorrarte hasta un 50% de calefacción.
  • Di SÍ a las bombillas LED: Pues duran hasta 70.000 horas y no contienen elementos tóxicos.
  • Reciclaje: En la medida de lo posible, separa el papel y cartón del plástico, vidrio, pilas, baterías…
  • Uso óptimo del aire acondicionado y de la calefacción: En verano, la temperatura ideal es de 25 grados. Mientras que en invierno, la temperatura ideal de calefacción es entre 19 y 21 grados.
  • Cisterna de doble descarga y bolsa para el agua fría de la ducha: Reduce el gasto de agua hasta un 50%. Por otro lado, utilizar una bolsa para recoger el agua fría que queda en la ducha, puede servir para regar plantas o fregar el suelo. La clave es la reutilización. Placas fotovoltaicas :Las energías renovables reducen el impacto ambiental.

 

Como ves, son muchas las opciones que encontramos para conseguir esa casa sostenible que deseas, con el objetivo de ahorrar energía, ahorrar en tus facturas y, por supuesto, fomentar el cuidado del planeta y el medioambiente. En Gestión Común somos muy conscientes de ello. Y tú, ¿ya practicas alguno de estos consejos?