Contratar Internet en tu nuevo domicilio

fibra

Contratar Internet en tu nuevo domicilio

Guía para contratar internet en tu nuevo domicilio

Una de las primeras cosas que debe hacer al mudarse es contratar internet para el nuevo domicilio. Esto se debe a que la conexión a Internet se ha convertido prácticamente en un requisito básico para todos los hogares, ya que multitud de actividades dependen del acceso a internet, y desde Gestión Común queremos que estés a gusto en casa.

Cabe destacar que antes los trámites eran muy largos y complicados, pero con el tiempo se han vuelto rápidos y fáciles, convirtiéndose en una pequeña gestión que tan sólo conlleva unos minutos.
Actividades previas a la contratación

⦁ Debes comprobar la cobertura de fibra óptica de tu nueva vivienda para asegurarte de que la instalación es posible.
⦁ El titular del contrato debe ser un particular o, en su lugar, puede ser una razón social real.
⦁ Has de disponer de una cuenta bancaria operativa.

Esta es la documentación que tienes que presentar

⦁ El DNI, NIE o CIF si se trata de una empresa.
⦁ Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del titular.
⦁ Los de la cuenta bancaria.
⦁ Un número de teléfono de contacto operativo.
⦁ Una dirección de correo electrónico, preferiblemente la del propio titular.

Cómo escoger un servicio de calidad

El mercado de las telecomunicaciones es muy amplio y podemos encontrar una gran variedad de productos. Pero sobre todo en el caso de contratar Internet, lo mejor es adquirir líneas de fibra óptica para conectarse a su nuevo hogar.

Sin embargo, antes de hacerlo, debe tener en cuenta los siguientes factores:

⦁ Para contratar un servicio de calidad, primero hay que evaluar las distintas tarifas que ofrecen las empresas de telecomunicaciones. Al hacerlo, debemos encontrar un servicio de alta calidad pagando un precio justo. En una casa estándar, suele bastar con una línea de fibra óptica de 1 G de velocidad. De hecho, apostar por un buen servicio de Internet no conlleva un precio elevado, ya que hay muchas ofertas de fibra baratas que ofrecen servicios excepcionales.

⦁ Haz un análisis de tu uso aproximado de Internet para saber qué velocidad necesitarás en tu nuevo hogar. Una de las tarifas más demandadas para conseguir abastecer de conexión a internet a todos los dispositivos son las ofertas de internet sin fijo, ya que actualmente el teléfono fijo está en desuso en la mayoría de los hogares.

Para que puedas hacerte una idea de las actividades más habituales que requieren internet y de la velocidad que demandan, hemos creado la siguiente tabla:

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) 2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)
3 Mbps (estándar)
5 Mbps (HD – 1080p)
25 Mbps (Ultra HD – 4k)

⦁ A partir de este análisis, calcula aproximadamente cuánta velocidad necesitarás en tu nueva casa, en función de las actividades que realices.

Muy aconsejable conocer las características de la fibra óptica

Si tenemos un conocimiento previo del producto antes de contratarlo, nos ayudará a identificar las ofertas con un mejor servicio:

⦁ Tipo de cableado :

⦁ FTTH: Actualmente el mejor del mercado ya que su composición es de fibra.
⦁ HFC: Consiste tanto en cobre como en fibra, lo que puede provocar la pérdida de algunos megabytes.

⦁ La velocidad de la fibra :

⦁ Simétrico: Corresponde al tipo de cableado FTTH. Ofrece la misma velocidad de subida y bajada.
⦁ Asimétrico: Procede del cableado HFC. No es de mala calidad, pero a veces puede presentar ligeras variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.

⦁ La empresa propietaria del cableado :

⦁ Directa: La misma empresa con la que contrataste los servicios es la propietaria de la caja final de fibra óptica instalada.
⦁ Indirecto: La caja terminal de fibra óptica no pertenece a nuestra empresa de telecomunicaciones.

Entonces, ¿Cuál es la mejor compañía para tu nuevo hogar?

Una vez completados los pasos anteriores, es el momento de elegir la empresa que prestará el servicio de Internet.

Si en tu caso has de contar con varios dispositivos conectados de manera simultánea a la red, es muy interesante que realices una comparativa de las ofertas de fibra y móvil que ofrecen las diferentes operadoras. ¿Por qué? Porque habitualmente el consumo de internet se realiza a través de estos dispositivos, con lo cual, contar con ellos en un mismo contrato será un proceso más sencillo e incluso puede conllevar a un ahorro en la factura telefónica.

De todos modos, existen multitud de ofertas en las que cada una de ellas se incluyen servicios diferentes tales como la fibra sola, las líneas móviles o incluso la propia televisión.

En cualquier caso, si el proceso de alta de internet te parece demasiado complicado, siempre puedes contar con la ayuda de un comparador de internet para ayudarte en esta importante decisión. Sus profesionales te guiarán y aconsejarán sobre qué servicios son los idóneos para que obtengas una conexión estable, de calidad y veloz en tu nuevo domicilio.

Normalmente, cuando pensamos en este tipo de contratos, nos vienen a la mente las grandes empresas que todos conocemos. Sin embargo, con el tiempo han surgido nuevos proveedores de bajo coste que ofrecen servicios de muy buena calidad pero a un precio inferior.

Antes de elegir uno de estos proveedores, es muy interesante que averigües cuál es el que predomina en la región donde se ubica tu nueva casa, ya que si eliges este proveedor, obtendrás una mejor conexión a Internet y cobertura.