Dar de alta el gas natural en una vivienda nueva

dar de alta el gas natural

Dar de alta el gas natural en una vivienda nueva

El alta de gas natural es algo obligatorio si se quiere tener suministro en un inmueble. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para dar de alta el gas natural en una vivienda nueva.

Una de las primeras cosas que debes saber es que el mercado de gas natural está liberalizado desde 2009 por lo que puedes buscar compañías de gas baratas.

¿Cómo dar de alta el gas natural?

Antes de plantearse instalar o dar de alta este suministro, es necesario comprobar que el inmueble se encuentra ubicado en una zona con gasoductos de gas natural, ya que actualmente no llega a todas las zonas de España.

Además, debemos saber cuál es el estado de la vivienda o local:

  • Inmueble sin instalación de gas natural:

En este caso, el usuario deberá ponerse en contacto con el distribuidor correspondiente, quien le facilitará el presupuesto de la instalación de gas. El cliente puede aceptar su instalación o puede ser realizada de forma independiente por instaladores autorizados.

Una vez completada la instalación, el distribuidor debe verificar y emitir el código CUPS para que el instalador pueda entregar el certificado de instalación de gas al usuario.

  • Inmueble con instalación de gas natural:

Si la instalación ya está disponible, puede ser necesario realizar la primera descarga de gas o reactivar la descarga. En ambos casos es necesario conocer el código CUPS, lo podemos encontrar en la factura:

Si no conoce las CUPS del suministro, debe contactar con el distribuidor de la zona.

Después de conocer CUPS, debe elegir una tarifa de gas y contactar al personal de marketing, firmar el contrato y registrar el suministro.

¿Cuál es la documentación necesaria para dar de alta el gas natural?

Para poder realizar el alta de gas natural, la distribuidora solicitará ciertos datos personales y de la instalación, por lo que la comercializadora nos pide una serie de datos:

Datos del titular del contrato: nombre completo y DNI / NIE o CIF (si es empresa).

La dirección completa del punto de suministro.

El código CUPS de la instalación de gas.

En una casa nueva, primero debe tener un permiso de ocupación.

En ocasiones es necesario mostrar el certificado de instalación: IRI e IRC.

Si el dispositivo no se ha utilizado durante menos de un año, se puede presentar el certificado de instalación de gas anterior. De lo contrario, se debe solicitar uno nuevo.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

Dar de alta el gas es un trámite que obliga al usuario a pagar, dependiendo de las características de la familia, oscila entre los 72 euros y los 235 euros.

El precio del gas natural registrado consta de dos elementos:

  • Derecho de alta: su valor dependerá de la tasa de adquisición de gas natural de la comunidad autónoma y de la propiedad.
  • Derechos de acometida: el número de ellos varía solo en función de las tarifas de acceso asignadas. Además, si la fuente de alimentación se activó por última vez hace menos de cinco años, no hay tarifa de conexión.

Como hemos visto, el precio dependerá de muchos factores, por lo que es necesario analizar detenidamente todas las variantes.