El método Marie Kondo en casa

mariekondo

El método Marie Kondo en casa

Orden en casa con el método Marie Kondo

El orden, es un aspecto fundamental que en muchas ocasiones, cuando vivimos en nuestra casa, se convierte en una de nuestras asignaturas pendientes. Y nada más lejos de la realidad, es que mantener el orden en la vida diaria de cada uno, en todos los aspectos posibles, es un reflejo de tranquilidad y sobre todo armonía. 

Hoy desde Gestión Común os hablamos del Método de Marie Kondo, uno de los métodos revolucionarios de organizar y decorar tu hogar. En este blog, explicaremos los principios clave de este método y cómo puedes aplicarlo para transformar tu hogar en un espacio armonioso y lleno de alegría.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo, es la autora del método e influencer de origen japonés. Apasionada del orden desde su niñez y del interiorismo a medida que iba creciendo. Años más tarde, decidió convertir su pasión por el orden y la decoración en su profesión. Esto le llevo a crear su propia consultoría dedicada al orden, la cual le llevó a convertirse en gurú del orden a nivel mundial traspasando las fronteras de Japón. 

Actualmente es definida como un fenómeno mundial, hasta el punto de tener un reality en Netflix y ser considerada por la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo. 

El método

Este método va más allá de un método cualquiera, sino que es una disciplina, una filosofía de vida que puede ser de gran ayuda en nuestro día a día, focalizándose en el equilibrio y la estabilidad personal. Si sigues sus indicaciones y lo mantienes en el tiempo, podrás configurar los espacios de tu hogar de la manera que tu quieras, estando en sintonía tanto tu bienestar físico como mental, todo ello unido al estilo de vida minimalista. 

Este se basa en seis pilares diferentes  básicos y sencillos los cuales nos ayudarán a mantener el orden en cualquier estancia de nuestro hogar, aunque especialmente en nuestro armario. 

Reglas del método

  • Compromiso con el orden: no tenemos que rehuir de ordenar las cosas, ya que ellas no se ordenan solas. Por eso tendremos que estar comprometidos y tener voluntad  de ordenarlas diariamente.
  • Imagina tu estilo de vida que quieres, limpio y ordenado. Muchas veces soñamos con cosas que creemos imposibles, pero no lo son. Simplemente lo único que nos falta es un impulso para comenzar el proceso. 
  • Para ordenar, primero tirar. Es así, no tiene ningún sentido que comencemos a ordenar sin primero haber limpiado la estancia, y ya no hablamos de suciedad y si no de cosas y elementos que ya no nos hacen falta o no nos sirven. 
  • Ordena por categorías, no por lugares. El orden de las cosas por categorías y no en función del lugar que toman, es la forma más lógica y eficiente, así agrupamos todos los elementos de la misma categoría en un mismo lugar y evitaremos pérdidas de tiempo. 
  • Sigue un orden racional ordenado. Cuando ordenemos, tenemos que hacerlo en orden: primero ropa, luego libros, después papeles y terminamos con komono (objetos varios) y piezas con valor sentimental.
  • ¿Nos hace felices? Este es el aspecto más importante del método, y es que siempre nos deberemos realizar la pregunta. En el caso de que la respuesta sea no, el elemento sobre el cual habremos hecho la pregunta, tendremos que desecharlo.