Gestiones en telecomunicaciones al mudarte

Gestiones en telecomunicaciones al mudarte

Todas las facilidades en la gestión de telecomunicaciones

¿Está pensando en mudarse pero no sabe qué hacer con tu teléfono fijo y tu servicio de Internet en casa? Hoy te ayudamos a afrontar esta importante etapa de tu vida y te brindamos consejos clave a la hora de cuidar tus servicios de telecomunicaciones.

Orange, Movistar, Vodafone … A la hora de mudarse, todos los operadores de telecomunicaciones tienen casi los mismos pasos para los servicios de telefonía fija e Internet.

Sigue esta guía práctica y verás cómo el tedioso proceso de mudanza te puede resultar más fácil.

Analiza tu contrato actual

Es importante que analices tus planes actuales de telefonía fija e Internet antes de realizar cualquier tipo de trámite y decidas si quieres mantener la misma empresa o prefieres cambiar de compañía de telecomunicaciones.

Estrictamente hablando, el procedimiento que debes seguir antes de cambiar tu dirección dependerá de esta decisión y debe tomarse en serio.

Ante esto, la primera sugerencia es mirar las ofertas que se ofrecen en el mercado actual y comparar las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.

Si no cambias de operador

Si no deseas cambiar su empresa de Internet o ADSL, lo único que tiene que hacer es solicitar una transferencia a su nueva dirección. La forma más sencilla de hacerlo es seguir estos pasos:

1. El primer paso es tener todas las facturas pagadas, y que la persona que realiza el trámite sea el titular del contrato.

2. Lo segundo es ponerse en contacto con su operador de teléfono fijo o de Internet y pedirle que modifique la dirección. Por lo general, este proceso se puede realizar en línea visitando el sitio web de su empresa, pero también puede llamar al centro de servicio al cliente del operador para realizarlo.

3. Una vez solicitado el traslado, y con la gran mayoría de los operadores, un ejecutivo te llamará dentro de las 24 horas que siguen para verificar que no existan inconvenientes y para fijar una fecha de traslado.

4. Para poder verificar la factibilidad técnica del traslado, deberás solicitar el cambio mínimo 3 días antes y máximo 15 días después de la fecha de tu mudanza.

5. No olvides que el tiempo medio que tarda un operador en realizar una transferencia es de entre 15 y 20 días. Sin embargo, la realidad muestra que este período a menudo se prolonga mucho.

La transferencia de su servicio puede ser realizada directamente por los técnicos autorizados de la empresa o, como es habitual, el equipo necesario para la operación puede ser entregado directamente a usted. Por ejemplo, este es el caso de la instalación del enrutador ADSL.

De hecho, las condiciones de cada operador sobre este tema son diferentes. Hay algunos que lo consideran una baja, por lo que te cobran el alta de línea en tu nuevo domicilio. Otras compañías lo consideran una mera modificación de datos y realizan el trámite de manera gratuita. Hay que tener en cuenta que, para que se  pueda realizar, en tu nuevo domicilio tienes que poder contratar la misma tarifa que tenías, además de no tener permanencia en el contrato actual. 

Si te cambias de operador

Si te das cuenta de que puede haber mejores ofertas en otra compañía, puedes realizar una portabilidad.

En este sentido, lo más sensato es optar por la portabilidad ADSL, pero también puedes realizar el trámite de la forma habitual: cancelar tu contrato de Internet o teléfono fijo y dar de alta un nuevo servicio con una nueva empresa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al decidir la segunda opción, el tiempo de transferencia efectivo será mayor, no podrás conservar el número hasta ahora y, por lo general, deberás pagar tarifas adicionales.

¿Y la cobertura en todo esto?

Hasta ahora todo está muy claro, pero ¿qué pasa cuando quieres cambiar de operador pero no opera en tu nueva dirección? ¿O cuando tu nuevo hogar se encuentra en una de las zonas blancas de España? …

La verdad es que todo depende de dónde se encuentre tu nueva dirección. Generalmente, no todos los operadores cubren todas las regiones del país, o no todas las ciudades brindan el mismo tipo de conexión a internet.

Por ello, antes de realizar cualquier tipo de gestión, lo mejor es realizar un test de velocidad y ver qué opciones tienes para contratar en tu nueva vivienda y ver qué te ofrecen las diferentes compañías.