Hipotecas para jóvenes

hipotecas para jovenes

Hipotecas para jóvenes

Nuevas e interesantes facilidades en las hipotecas para jóvenes

No es ningún secreto que los más jóvenes, y por jóvenes nos referimos a los menores de 35 años, están en una posición complicada en lo que a comprar una vivienda se refiere. Hablamos de un público que no ha tenido muchas posibilidades de ahorrar, que no siempre se ha encontrado con un mercado laboral fácil de lidiar, y todo ello ha sido agravado por la crisis de la pandemia COVID-19. Es evidente que los nuevos compradores no se encuentran en la misma situación que la que había hace 20 o 30 años. Sabedores de ello, los bancos han decidido crear una serie de beneficios solo para este público. Las hipotecas para jóvenes ya existían, con condiciones especiales para los menores de 35. Sin embargo, parece que una serie de entidades financieras han decidido dar un paso más allá, y seguir mejorando dichas condiciones para los jóvenes.

Financiación hasta el 95%

Lo primero que se suele tener en cuenta es que, a la hora de pedir una hipoteca, debíamos tener ahorrado, al menos, el 20% del valor de la vivienda. Esto era así, al menos, para poder optar a las mejores condiciones de una hipoteca. Eso significa que los bancos solo nos darían el 80% del valor de la casa a modo de financiación. En el caso de las hipotecas para jóvenes, este límite se ha visto ampliado hasta un 95%, casi la totalidad del valor del inmueble. ¿Qué significa esto? Que los menores de 35 años tan solo deberán contar con un 5% del importe de venta de la vivienda, para poder lanzarse a una hipoteca.

Esta situación puede hacernos recordar fantasmas del pasado, y es que antes de que explotase la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras concedían hipotecas de incluso más del 100%, incluyendo financiación de vacaciones o vehículos junto con la compra de la vivienda. No obstante, debemos entender que se trata de una medida exclusivamente dirigida a los menores de 35 años, por lo que no todo el mundo podrá beneficiarse de ella.

Incentivos para las hipotecas para jóvenes

Otro de los cambios que llaman la atención es la posibilidad de ampliar el plazo de la hipoteca, pasando de los habituales 20 o 30 años hasta los 35, e incluso 40. A día de hoy, ya hay entidades como Ibercaja, que permite a los jóvenes pagar los plazos en 35 años, lo que da la posibilidad de, a cambio de un mayor periodo de pago, un menor importe mensual.

A esto se le añade el interés de los bancos por, valga la redundancia, bajar el interés, al menos en las hipotecas para jóvenes. Son muchas las entidades que están ofreciendo un 1,45% en el primer año, y un Euribor más 0,79%/0,89%, sin apenas variación entre los diferentes bancos que tratan de alcanzar al público más joven, como Kutxabank, Cajasur o Bankinter.

Lo que está claro es que los bancos están ofreciendo cada vez más facilidades para que los jóvenes que puedan estar interesados en comprar una vivienda, puedan llevar a cabo ese paso que la falta de capital no les permitía. Desde Gestión Común solo podemos daros un consejo en este sentido, y es el de acudir a tantos bancos y entidades financieras como sea posible, para tomar la decisión con la mayor cantidad de información en nuestras manos.