La iluminación en el hogar

iluminacion

La iluminación en el hogar

La iluminación está dentro de los numerosos aspectos a tener en cuenta a la hora de construir, decorar tu hogar y darle forma. Podríamos decir que su correcto uso en el hogar podría llegar a ser de vital importancia debido a que sus características y su influencia generan impacto ya no en la decoración en sí de la estancia, si no en los estados de ánimo y en el comportamiento de los miembros convivientes. El uso incorrecto de la misma, podría  llegar a afectar a nuestro estado de salud. 

El mundo que rodea a la iluminación es de grandes dimensiones, debido a la complejidad de su uso, a los tipos de iluminación y a sus distintos estilos. Por ello, en este artículo os hablaremos de los tipos de iluminación principales en casa, y sobre sus tres tonalidades distintas. 

Para seleccionar el tipo de luz que usar en casa habitación tendremos que analizar la estancia que se quiera iluminar, la forma que tiene y la funcionalidad de la misma. Uno de los parámetros que deberemos tener en cuenta será la temperatura de la luz. La temperatura de la luz se define como la sensación que es percibida por el ojo humano ante la misma, pudiendo ser luz cálida, fría o neutra y se mide en grados Kelvin. 

La luz cálida se identifica por presentar tonalidades amarillentas y estar por debajo de los 3300 grados kelvin. Generalmente se usa para crear ambientes cálidos y acogedores. La luz neutra fluctúa entre los 3500º y 5500º kelvins, y se identifica por su tonalidad más natural. Y por último tenemos la luz fría, caracterizada por sus tonalidades blancas azuladas, a partir de los 5500º kelvin.

iluminacion

iluminacion

Iluminación natural 

Sin duda alguna la luz natural es la más beneficiosa para la salud. La entrada de esta en nuestro hogar a través de las ventanas se hace totalmente necesaria. Es el tipo de luz más confortable y saludable , ya que además de recargarnos las pilas nos aporta Vitamina D. 

Por ello, la disponibilidad del sol en el hogar, y en consecuencia la orientación de la casa, es uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir vivienda. 

Iluminación general 

Este es el tipo de luz que generalmente solemos tener en el techo de nuestras casas. Se usa para la iluminación integral del espacio, como por ejemplo habitaciones o terrazas. El tipo de lámparas que se suelen utilizar son de techo, manejándolas desde los interruptores ubicados al lado de la entrada del sitio en cuestión. 

Iluminación puntual

Es la luz más intensa usada para iluminar una zona en concreto. Este tipo de iluminación es clara y directa, y usada en los escritorios o por ejemplo en la mesilla de noche. Su función es evitar que forcemos la vista en determinadas actividades, como por ejemplo leer, trabajar o estudiar.

Iluminación decorativa

La luz decorativa su función principal es focalizar la atención sobre algo, destacando su presencia por encima del resto de elementos. Generalmente se suele usar para destacar por ejemplo plantas o cuadros. 

Iluminación de ambiente 

Esta como su nombre indica, es usada como luz de menor intensidad para generar un ambiente agradable y relajado.  Generalmente suele crearse a través del uso de luz cálida. 

Tras la lectura de este artículo, ya te puedes coronar como experto en el mundo de la iluminación, y desde Gestión Común te animamos a poner en práctica todo lo aprendido en tu hogar.