¿Qué velocidad de Internet es la idónea?

velocidad internet

¿Qué velocidad de Internet es la idónea?

Una mudanza es un proceso muy estresante, ya que hay que realizar una serie de trámites para que todo vaya sobre ruedas en el nuevo hogar. Y darse de alta en Internet es uno de los primeros en llevar a cabo.

Dentro de las dudas más habituales en estos casos es la rapidez con la que ha de contar la conexión a internet en casa para poder realizar correctamente todas las actividades necesarias. Este artículo le proporcionará esta información y hará que su mudanza sea lo más agradable posible.

Hay que familiarizarse con las velocidades más comunes

Para conseguir una buena conexión a internet en tu nuevo hogar, necesitas conocer algunos de los términos más importantes del sector de las telecomunicaciones y así poder determinar poco a poco qué tipo de velocidad necesitas en tu nueva casa:

Velocidad de bajada: es la velocidad con la que los usuarios recuperamos información de un servidor, por ejemplo, cuando consumimos música en línea.
Velocidad de subida: es la velocidad con la que enviamos información a un servidor, por ejemplo cuando hacemos una videollamada.
Ancho de banda simétrico: Cuando la velocidad disponible ofrece la misma velocidad durante la carga y la descarga.
Fibra óptica: actualmente es la mejor tecnología de conexión a internet.
Mbps: significa megabits por segundo y es la métrica que mide la velocidad de internet, es decir, cuantos más megabits, mayor velocidad de internet.

Asimismo, antes de contratar los servicios de internet, debes comprobar la cobertura de fibra en tu nueva residencia para confirmar que la instalación es posible, ya que hay algunas zonas del país donde no llega el cableado de fibra óptica.

Según tu consumo, ¿Cuál es la mejor velocidad?

En cada hogar se realizan actividades y tareas diferentes. Por tanto, hay que analizar qué actividades desarrollarás tú como usuario y cuántos dispositivos mantendrás conectados a la red al mismo tiempo.

Por ejemplo, cuando teletrabajamos desde casa, consumimos contenidos en línea en nuestra Smart TV, retransmitimos videojuegos en línea y hacemos videollamadas, necesitamos mayor velocidad. Por eso, las ofertas de Internet, TV y móvil son tus mejores aliadas, ya que puedes conseguir todos los servicios que necesitas en un mismo contrato pero a un precio más competitivo. La siguiente tabla muestra algunas de las actividades más comunes y la velocidad aproximada que requieren:

Actividad en el domicilio – Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico –> 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos –>5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas –> 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) –>2 – 10 Mbps
Música –>2 Mbps
Transmisión de vídeo –>1.5 Mbps (baja definición)
3 Mbps (estándar)
5 Mbps (HD – 1080p)
25 Mbps (Ultra HD – 4k)

Importante: comprobar la velocidad que soporta tu nueva vivienda

Este es un paso muy sencillo y rápido, ya que se basa en realizar un test de velocidad online, que nos da como resultado la velocidad que tenemos en nuestro domicilio de subida y de bajada.

La velocidad media en los hogares estándar se sitúa aproximadamente entre 75,41 Mbps para la velocidad de descarga y 41,42 Mbps para la velocidad de subida.

La velocidad de descarga, la que más suele importar

Esta velocidad depende principalmente de las actividades que se vayan a realizar en tu nuevo hogar. Por ejemplo, si se trata de un hogar en el que se descargan varias veces películas en alta definición, fotos en formato RAW o incluso se utilizan torrents, necesitará una velocidad de descarga mucho mayor, de hasta 50 Mbps.

En cambio, para las actividades cotidianas de descarga, como bajar documentos pequeños, fotos de WhatsApp o escuchar música de Internet, se recomiendan las siguientes velocidades:

⦁ Navegar por Internet o utilizar el correo electrónico: 1 Mbps.
⦁ Transmisión de vídeo: 10 Mbps.
⦁ Juegos en línea para móvil o PC: 5 Mbps.
⦁ Música en streaming: 1 Mbps.

Por lo tanto, ¿Cuál es la mejor compañía para ti?

Una vez sepas que puedes poner fibra en tu casa y cuál es tu consumo, es el momento de elegir la compañía de telecomunicaciones que te prestará este servicio.

A la hora de elegir una compañía, siempre se piensa en las más comunes: Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo. Con el tiempo, sin embargo, han surgido nuevos proveedores de bajo coste, como Digi o Lowi, que ofrecen muy buenos servicios pero cuestan menos.

Una buena idea es comprobar cuál es la predominante en tu zona, porque si firmas un contrato con la que opera en tu localidad, obtendrás una mejor conexión a Internet y mejor cobertura para tus líneas móviles.