Ventajas del autoconsumo solar en la vivienda

Ventajas del autoconsumo solar en la vivienda

La energía solar, tiene más ventajas que desventajas porque es una fuente de energía verde y renovable. Su inclusión en el autoconsumo solar residencial se ha incrementado en los últimos años, experimentando un gran auge desde mediados del año pasado. También se puede aplicar al consumo industrial. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de instalar paneles fotovoltaicos en tu hogar?

Está claro que cada vez son más las personas comprometidas con la protección del ecosistema, pero sobre todo con el ahorro de energía. Desde que empezaron a subir los costes de la electricidad y el gas natural el año pasado, la energía solar está despegando a pasos agigantados. Para muchos, es su salvación ya que los recibos energéticos no han hecho más que subir, y apostar por el autoconsumo para su propio uso es una buena decisión.

A pesar de que es la segunda fuente de energía renovable más utilizada en el mundo, todavía hay personas que desconocen la rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos en su hogar. Por eso, en el artículo de hoy vamos a contártelo todo.

autoconsumo solar

Autoconsumo solar: la rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos en su hogar.

  • Ahorro en el recibo de la luz: El precio de los paneles solares ha bajado significativamente en los últimos años. Además, la energía solar es una de las fuentes de electricidad más baratas y con mayor potencial. Al instalar paneles fotovoltaicos en su hogar, puede ahorrar entre un 65 y un 70 % en su factura mensual de electricidad.
  • Revalorización de la propiedad: los domicilios con paneles solares se revalorizan en un 5% o más en comparación con las viviendas que funcionan con electricidad convencional.
  • Reducción del impacto ambiental: Los consumidores se están involucrando cada vez más en el desarrollo sostenible. Quieren aportar su granito de arena al planeta instalando paneles fotovoltaicos en sus casas. El sol es una fuente ilimitada de energía que ayuda a reducir las emisiones de gases a la atmósfera.
  • Instalación simple: el panel de consumibles se puede colocar en cualquier espacio disponible con exposición a la luz solar. Uno de los mejores lugares es el techo de un edificio o casa. Además, es muy fácil de instalar, solo necesita la cantidad de tableros que necesita su hogar y un inversor de CC a CA.
  • Ayudas y subvenciones: dependiendo de tu región, puedes conseguir unas u otras subvenciones para instalar paneles fotovoltaicos.
  • Mínimo mantenimiento y larga durabilidad: La vida media de los paneles solares es de aproximadamente 25 años. Además, requiere un mantenimiento mínimo.
  • Venta de Excedentes: El Real Decreto 244/2019 incluye la opción de autoconsumo individual o compartido con los excedentes. ¿Qué significa? Bueno, puedes vender la energía que no usas y te pagarán según lo pactado con la distribuidora.

Requisitos para la solicitud de subsidio de autoconsumo:

  • Disponer de un presupuesto de instalación detallada.
  • No haber solicitado subvenciones anteriores (la mayoría de las subvenciones no son acumulativas).
  • El solicitante debe ser el propietario o una empresa instaladora pre aprobada por el propietario.
  • Solo se puede subvencionar una instalación fotovoltaica por hogar.
  • Cumple con los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.