Buscando la casa ideal

Buscando la casa ideal

¿Qué debemos tener en cuenta cuando buscamos la casa ideal?

El simple hecho de ponernos a buscar una nueva vivienda implica tomar una decisión. Trasladarnos a un nuevo hogar, y por supuesto, esperando que sea la casa ideal, supone que esa decisión sea una de las más importantes de nuestra vida. Por eso, aunque el concepto de casa ideal es completamente subjetivo, desde Gestión Común queremos traeros una serie de factores y criterios para poder apoyar esa decisión tan importante en una serie de beneficios objetivos e innegables. ¡Comencemos!

La ubicación

Probablemente sea una de las primeras preguntas que nos hacemos: ¿dónde quiero vivir? Todos tenemos un barrio deseado o una zona favorita, pero nosotros recomendamos ir un paso más allá. Dentro de la zona que te gusta, elige las calles que mejor se adaptan a tus necesidades. Es importante conocer la distancia y accesibilidad con respecto a colegios, supermercados, restaurantes, transporte público, zonas de ocio… Nuestras promociones están ubicadas siempre cerca de los servicios esenciales, así como de paradas de bus o tranvía. Un consejo que te damos es que recorras tú mismo la zona, ya sea paseando por ella o, si se encuentra lejos de tu ubicación, con Google Maps.

 

El estado de la vivienda

Evidentemente, cuando buscamos la casa ideal queremos que se encuentre en un buen estado, y con buen estado nos referimos a que la vivienda no implique hacer una inversión en el medio plazo. Por eso debemos saber si queremos una casa de obra nueva o de segunda mano. Si elegimos una vivienda de obra nueva, nos veremos algo más limitados a la hora de optar por una zona u otra, mientras que eligiendo una vivienda ya existente tendremos más libertado, pero tendremos que enfrentarnos a una reforma, ya que es difícil encontrar una que se ajuste por completo a nuestras necesidades. El mejor consejo que podemos daros es que penséis en la vida útil de la casa ideal, y que elijáis en función de eso.

Instalaciones y acabados

El interior del hogar, por supuesto, tiene que encajar en nuestra visión. Instalación eléctrica, gas, agua, calefacción, aire acondicionado… Mobiliario de cocina, de baño, grifería, carpintería, armarios empotrados… Sin duda son muchos los elementos que deben cumplir con nuestras exigencias. Hay que mirar y mirar sin miedo, especialmente las ventanas, ya que es de lo más caro del hogar. No queremos encontrar ninguna sorpresa a la hora de comprar la casa ideal.

 

La distribución de la casa

No todo son metros cuadrados cuando estamos buscando una nueva vivienda, lo importante es que esté distribuida de forma que puedan aprovecharse al máximo. Zonas como los pasillos o espacios comunes pueden ocupar demasiada superficie y dejar menos para las habitaciones que más nos interesan. En Gestión Común tratamos de optimizar cada metro al máximo, no solo separando las estancias de día y las de noche, sino añadiendo a nuestras promociones terrazas espaciosas que se convierten en una habitación más del hogar, dando más espacio al resto de habitaciones.

 

Orientación

Seguro que lo habéis oído alguna vez en amigos o familiares que están buscando piso. ¿Qué es la orientación de la vivienda? La orientación no es más que la posición de la casa con respecto a la posición del Sol. Si nuestra vivienda está orientada hacia el sur, significa que tendrá más horas de luz; si está orientada hacia el este, contará con mucha luz por la mañana pero no por la tarde.

¿Para qué nos sirve esto? Las horas de luz y de calor solar son muy importantes, ya que necesitar calefacción a primera hora de la mañana, cuando la vivienda está más fría, puede suponer un gasto energético mayor. La orientación es clave a la hora de medir la eficiencia energética del hogar.

Aislamiento térmico y eficiencia energética

Antes mencionábamos que optar por una casa de segunda mano podía suponer gastos de reforma y de inversión a medio plazo. Si la instalación no es moderna, o no ha sido optimizada, también puede suponer unos gastos muy altos a fin de mes. No contar con un aislamiento térmico adecuado nos hará gastar más en calefacción; la instalación energética eficiente nos hará ahorrar, además, en la factura de la luz. En otros posts hemos hablado de nuestro compromiso con el ahorro en el consumo y con la Agenda 2030. Es importante hacer una estimación de los gastos antes de dar el paso y lanzarnos a por la casa ideal.

 

El factor emocional

Sí, hemos dicho que estos criterios serían objetivos, pero hay algo que tiene tanto o más peso que todo lo anterior, y es lo que nos hace sentir ese hogar. ¿Significa algo especial esa zona? ¿Quizá estudiaste en el colegio que está cerca y sientes la nostalgia de la infancia? Si ya has pensado todo lo anterior, te recomendamos hacer una cosa: ¿te ves viviendo en esa vivienda? ¿Crees que es la casa ideal en la que formar una familia? Si la respuesta es sí, solo podemos decir: ¡adelante!