¿Cuánto gastan las luces navideñas?

¿Cuánto gastan las luces navideñas?

Luces navideñas, ¿un gasto extra?

Apenas quedan 2 semanas para que llegue la ansiada Navidad, pero como sabréis, estamos ya en temporada de Adviento, y las luces adornan cada una de las calles, casas y tiendas que nos encontramos. La alegría y la ilusión de la Navidad se respira en el ambiente, y una de las formas más habituales que tenemos de mostrarlo es mediante las luces navideñas. Ahora bien, en el momento en el que nos encontramos, la factura de la luz es una preocupación cada vez más acuciante, y seguro que alguno de nosotros se ha planteado la siguiente duda: ¿Cuánto nos va a costar colocar las luces navideñas? Desde Gestión Común os lo contamos todo acerca del coste energético en esta época del año.

¿Qué consumo necesitan las luces navideñas?

Como con cualquier tipo de consumo eléctrico, no hay una respuesta válida para todo el mundo. La respuesta es: depende. Dependerá del tipo de iluminación, de tu tarifa de luz, y también, entre otras cosas, del tramo horario en que las enciendas, ahora que está en vigor este sistema de facturación. Para saber lo que vamos a consumir, tan solo deberemos mirar en los diferentes elementos de iluminación que tengamos, y mirar en la caja o etiqueta los vatios que consumen por cada hora. Por otro lado, tendremos que saber el coste medio de la electricidad, mirando en las facturas el precio por el kWh.

Añadiendo el 21% de IVA, ya podremos tener una idea aproximada del gasto energético que nos supondrán. Con esto no queremos asustaros ni deciros que no deberían ponerse luces navideñas este año, simplemente os damos las nociones para poder calcular el gasto que supondrá y, por supuesto, consejos para ahorrar.

Ahorra en tu iluminación navideña

Aunque se trate de elementos que destacan por ser llamativos, no por eso deben suponer un consumo más elevado, ya que existe una enorme variedad de luces navideñas que está compuesta por bombillas LED o de bajo consumo, que suponen un coste menor, además reducir las emisiones de CO2 en un 80%. Si nuestra iluminación navideña está algo desfasada, tal vez nos interese cambiarla por una que sí esté formada por sistemas de LED. Al mismo tiempo, deberemos revisar que la potencia contratada es correcta.

Siempre que sea posible (sabemos que es complicado), deberemos evitar las horas puntas, o al menos, evitar tener encendidos los adornos y los otros aparatos eléctricos al mismo tiempo, durante los tramos más caros, que pueden ser de hasta un 40% más que en las horas valle.

Por otro lado, por mucho espíritu navideño que tengamos, no siempre es necesario tener todas y cada una de las luces navideñas encendidas. Usándolos de forma gradual, iluminando solo el salón cuando tengamos una cena, o dejando iluminado solo el árbol, podemos ahorrar una cantidad verdaderamente notable en la factura de la luz.

Una vez sabido todo esto, ya sabéis cómo calcular el gasto de la luz estas Navidades, y de qué manera ahorrar con ellas. Solo nos queda desearos una feliz Navidad y que disfrutéis de la época más mágica del año.