Nuevas tarifas de la luz

Nuevas tarifas de la luz

¿Cómo funcionan las nuevas tarifas de la luz?

Seguro que ya sabréis que, desde el pasado mes de junio, hay en vigor unas nuevas tarifas de la luz que, con toda seguridad, tendrán un impacto en nuestra factura y que pretenden fomentar un uso más eficiente de la energía. Estas tarifas están basadas en un modelo de niveles.

Desde Gestión Común estamos comprometidos, no solo con la eficiencia energética, sino también con la Agenda 2030, de modo que queremos explicaros cómo funcionan estas nuevas tarifas de la luz. 

¿En qué cambian nuestros hábitos las nuevas tarifas de la luz?

En primer lugar, debemos dejar claro que se trata de una medida que nos va a afectar a todos los españoles; consiste en un modelo que propondrá periodos de precios máximos y precios mínimos, en función de la hora del día.

Este sistema de subida o bajada de precio, en primer lugar, la parte fija de la factura baje un poco, y la energía que consumamos suba de precio, desde las 8:00 hasta las 23:59. A continuación os enseñamos los diferentes tramos, para que podáis ver claramente qué horas son las más convenientes y más baratos.

Hora punta: es el tramo más caro, y comprende entre las 10:00 y las 14:00, y desde las 18:00 hasta las 22:00. Durante este periodo, el coste de la luz será el más alto.

Hora “normal”: son los tramos entre 8:00 y 10:00, entre 14:00 y 18:00, y entre 22:00 y 00:00. El coste durante estas horas será algo menos elevado.

Hora valle: entre las 00:00 y las 8:00 de la mañana. Este tramo estará activo tanto entre semana como en fines de semana y festivos, y será el horario en que el coste de la luz más barato será.

 

¿Por qué se ha llevado a cabo este cambio?

El Gobierno ha elaborado estas nuevas tarifas de la luz para fomentar un uso eficiente de la energía, creando un modelo basado en niveles, y que nos lleven hacia un cambio de comportamiento. Este cambio de tarifas se ha realizado en todas las potencias inferiores a 15kW, por lo que también afectará a pequeñas y medianas empresas, además de a los hogares españoles.

Es posible que este cambio perjudique a algunos y beneficie a otros, lo que está claro es que este nuevo modelo va a tener consecuencias para todos, y que la factura de la luz dependerá en gran medida de nuestro comportamientos, nuestros hábitos, y nuestra capacidad de adaptación. En este sentido, desde Gestión Común ya hemos dado algunos pasos, procurando que nuestras promociones cuenten con la mayor eficiencia energética posible: la calificación A. ¿Qué significa esto? Que en la factura de la luz podremos llegar a ver un ahorro de hasta un 45%, algo especialmente útil, en estos tiempos de incertidumbre con respecto a las nuevas tarifas de la luz.

Si quieres echar un vistazo a nuestro post acerca de la eficiencia energética, haz click aquí. También puedes ver nuestras promociones entrando en este enlace.