Cuál es la mejor orientación para una casa

mejor orientación casa

Cuál es la mejor orientación para una casa

Cuando nos decidimos a comprar un piso, es habitual que surjan preguntas relativas a la ubicación, sistema de calefacción, espacio de las habitaciones…pero, al margen de estas, existe otra que, a veces, puede pasar desapercibida, aunque es igualmente importante: “¿Cuál es la mejor orientación para una casa?»

Antes de nada, debemos aclarar que no hay una regla universal que determine cuál es la mejor orientación para una casa, pues todas tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, sí que existen diversos factores como el emplazamiento, el espacio, clima o el entorno, que afectarán en mayor o menor medida en este aspecto. 

¿Cómo calcular la orientación de una vivienda? Dos trucos:

Y después de hacernos esta pregunta, surge otra muy común: ¿cómo saber la orientación para determinar cual es la mejor para mí? No te preocupes, porque no vas a necesitar consultar los planos del piso y, es más, ¡te damos dos trucos!

Únicamente tienes que coger una brújula y fijarte en la fachada de la vivienda para ver la dirección que marca la flecha: si la fachada es paralela a donde señala la flecha, es la orientación norte y, si no es paralela a ninguno de los ejes, la orientación será noreste, sureste, suroeste o noroeste.También puedes abrir Google Maps, ya que cuenta con una brújula digital y es muy fácil de usar.

Una segunda opción es ver directamente los datos de la referencia catastral del piso, en la web de la Sede Electrónica del Catastro.

 

La orientación norte en un piso: ventajas e inconvenientes

Esta orientación es adecuada para las viviendas ubicadas en regiones del sur, para contrarrestar el calor exterior, ya que las ventanas orientadas al norte no reciben mucha luz del sol durante el día. De este modo, si tienes oportunidad de diseñar tu vivienda, es buena opción disponer de ventanas más grandes para atraer una cantidad de luz suficiente.

Como aspecto positivo, la luz es uniforme y homogénea a lo largo de todo el día.

En cuanto a la disposición, las habitaciones con las ventanas más orientadas al norte son aquellas en las que menos hacemos “vida social”, como pueden ser los baños, despensas o garajes. De este modo, también es una buena elección para despachos y oficinas, aunque la luz directa se reducirá a las mañanas y tardes de verano. 

 

La orientación sur: pros y contras

Una opción ideal para climas fríos y donde los inviernos son muy largos, puesto que recibe luz solar todo el año. Por otro lado, también para climas más templados es adecuada, ya que podremos aprovechar al máximo dicha luz y estar más calentitos en esos días en los que la temperatura externa no acompaña demasiado.

Además, es recomendable en las estancias más grandes de una vivienda, en las que, en esta ocasión, sí hacemos más vida, como en comedores, salones y dormitorios. 

Como aspecto negativo, en verano, los interiores pueden sobrecalentarse un poquito más de lo deseado.

 

Orientaciones este y oeste:

Si queremos que la luz del sol entre por las mañanas hasta el mediodía, entonces debemos optar por una orientación este. Además, es la mejor elección para ahorrar energía ya que, en invierno, gastaremos menos calefacción y, en verano, menos aire acondicionado. Las casas con la orientación al este son las más solicitadas en España. En otro post, te contamos varios tips para ahorrar en luz con la reforma de tu vivienda

¿Por qué? Porque, como el sol entra por la mañana, las habitaciones están calientes desde primera hora, algo que se agradece, ya que es cuando la casa está más fría. Por otra parte, en verano, el sol desaparece por la tarde, lo cual es perfecto para dormir más fresco.

En el caso contrario, en las viviendas orientadas al oeste, el sol aparecerá en las horas de más calor, como puede ser el mediodía. Por este motivo, el gasto es superior, ya que, en el caso del aire acondicionado, tendremos que conectarlo más a menudo, al dar el sol en las horas en las que más permanecemos en casa.

Como aspecto positivo, la orientación oeste en los pisos es una opción muy a valorar para casas ubicadas en lugares de montaña o más fríos, donde se busca una mayor temperatura interior.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa? Conclusión.

En resumen, podemos decir que, en zonas más frías, la orientación sur es la que más luz y calor va a aportar en una vivienda, mientras que la orientación norte únicamente recibirá más luz en verano. En las zonas del sur ocurrirá el efecto contrario.

Así, las orientaciones este y oeste son alternativas convenientes a la orientación sur, la oeste es adecuada para climas fríos y en climas cálidos es mejor la este.

Y, si tienes, dudas, el equipo de Gestión Común te ayudamos a valorar cuál es la mejor opción para ese nuevo hogar con el que sueñas. ¡Te esperamos!