25 Nov Nuda propiedad: ¿Qué debes saber antes de adquirirla?
El mundo inmobiliario engloba conceptos jurídicos complejos y difíciles de entender, y uno de ellos es la nuda propiedad. Una fórmula desconocida para muchos, pero que cada vez está ganando más adeptos en la sociedad por sus múltiples ventajas y como consecuencia de la disminución en el número de hijos, pues resulta beneficiosa especialmente cuando no hay descendientes a los que traspasar el patrimonio, por lo que la nuda propiedad es una forma de mejorar su calidad de vida sin preocuparse por el legado.
La nuda propiedad, es un concepto jurídico que engloba la compra y uso de propiedades. Se refiere a la titularidad de un patrimonio sin el derecho al uso y disfrute del mismo, pues este derecho corresponde al usufructuario. Y por lo general, la suelen utilizar los inversores y las personas mayores como una forma de monetizar la vivienda sin perder el derecho a residir en ella.
En este artículo te contamos qué es la nuda propiedad, la diferencia entre los derechos de la nuda propiedad y el usufructo, y las ventajas y desventajas de la nuda propiedad.
Nuda propiedad: qué significa
La nuda propiedad es una operación en la que una persona posee un bien convirtiéndose en el dueño a efectos legales, pero no tiene el derecho de uso y disfrute de este ya que este derecho le pertenece al usufructuario hasta que este fallezca o se cumpla el plazo previamente establecido. En este punto, el usufructuario es quien se encarga de vender la propiedad al nudo propietario.
Llegados a este punto, encontramos dos conceptos muy importantes de diferenciar y que pueden dar lugar a confusiones, pues no es lo mismo usufructuario que nudo propietario. Dos herramientas muy habituales en el ámbito de las herencias y planificaciones patrimoniales.
Estas dos figuras que participan en el acuerdo de la nuda propiedad, tienen capacidades y derechos distintos los cuales aclararemos a continuación:
Derechos del Nudo propietario frente al Usufructuario
- El usufructuario: es la figura jurídica con derecho a usar y disfrutar de un bien pero sin adquirir la titularidad del mismo, ya que esta titularidad corresponde al nudo propietario. Es decir, esta figura es el titular del derecho de usufructo, con pleno derecho a disfrutar del mismo durante el periodo estipulado, ya sea por un tiempo determinado o vitalicio pero no es su propietario legal.
Esta figura tiene derecho a residir en la propiedad, alquilarla o vender su derecho (generalmente al nudo propietario), pero con la obligación de encargarse de cualquier reparación de la vivienda y el pago de los impuestos que se requieran en todo momento.
No obstante, el usufructuario también tiene derecho a hipotecar la nuda propiedad y derecho a realizar obras y mejoras.
- El nudo propietario: es el propietario legal de la propiedad que ha sido puesto a disposición del usufructuario. Es decir, es el propietario pero no tiene derecho a usarlo y disfrutarlo, ni puede obtener beneficios directos de él durante el periodo de usufructuario, pero si podrá venderla si así lo desea. Por tanto, sólo posee la nuda propiedad, pues su uso corresponde al usufructuario.
Como excepción, el nudo propietario sólo podrá disfrutar de la vivienda cuando se den alguna de estas circunstancias:
-
- Muerte del usufructuario.
- Cumplimiento del plazo previamente estipulado.
- Otras condiciones pactadas en el acuerdo.
Por otro lado, el nudo propietario no puede alquilar la vivienda, aunque sí puede vender o ceder sus derechos de propiedad pero el usufructo sigue perteneciendo al usufructuario.
Ventajas y desventajas de adquirir una vivienda en nuda propiedad
Ventajas:
- Incremento patrimonial a largo plazo: podrá disfrutar plenamente de la vivienda una vez cumplido el plazo de derecho de usufructo por parte del usufructuario.
- Liberación del mantenimiento de la vivienda y exoneración del pago de impuestos, pues esta obligación recae sobre el usufructuario.
- Posibilidad de vender la nuda propiedad ,respetando el derecho de usufructo.
- Inversión rentable: la vivienda se compra por un precio menor de lo estipulado en el mercado obteniendo rentabilidad futura en caso de venderla.
- Ventajas fiscales sobre todo a la hora de planificar la sucesión patrimonial.
Desventajas:
- Limitación del uso y disfrute de la propiedad durante la vigencia del usufructo.
- Gastos de compraventa.
- Pago de las cuotas de la comunidad y las posibles derramas.
- Gastos derivados del registro del inmueble e impuestos de adquisición, una vez finalizado el usufructo.
- Alquiler de la vivienda por parte del usufructuario sin la necesidad de obtención del permiso del nudo propietario.
- Dificultad a la hora de vender la nuda propiedad.
- El valor de la nuda propiedad en caso de venderla, es inferior al de la propiedad plena.
Documentación Necesaria para adquirir una nuda propiedad
Para formalizar una nuda propiedad, es preciso disponer de varios documentos legales, entre los cuales se encuentran:
- La escritura pública que establece la nuda propiedad, firmada ante notario.
- La inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad correspondiente.
- El certificado de eficiencia energética de la propiedad, en caso de ser necesario.
- La documentación fiscal pertinente, como el justificante del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
Optar por una nuda propiedad resulta rentable a largo plazo y efectiva como estrategia de inversión inmobiliaria y planificación patrimonial y gestión de herencias. Pero no todo son ventajas, por lo que hay que estar al tanto de sus desventajas y considerarlas antes de adquirir una nuda propiedad. Para más información sobre otros consejos del hogar y descubrir nuestras promociones, no te olvides de visitar nuestra web y redes sociales, Facebook e Instagram.