¿Quieres reducir el consumo energético de tu hogar?

reducir el consumo energetico

¿Quieres reducir el consumo energético de tu hogar?

Consejos para reducir el consumo energético de tu vivienda

Son muchos los meses en los que el precio de la luz es noticia, y no precisamente por lo baja que está. En esta segunda mitad de año hemos visto cómo, día tras día, la luz batía récords de coste, y eso lo hemos notado, tanto en viviendas como empresas, ya que afecta de una manera muy notoria al consumo. Vistas las circunstancias, no parece que el precio de la luz vaya a bajar próximamente, por lo que deberemos buscar soluciones para evitar mayores gastos. Desde Gestión Común siempre nos hemos ocupado de poner a vuestra disposición viviendas con la mayor calificación energética. Aún así, hay más factores que intervienen en el uso de energía, por lo que hoy os traemos una serie de consejos para reducir el consumo energético en el hogar.

Las rutinas lo son todo

Llegas a tu nuevo hogar, un hogar con una calificación energética A, por lo que no te preocupas por las luces que se quedan encendidas. Error. Con gestos tan simples como apagar la luz, desconectar electrodomésticos que no estén siendo utilizados o desenchufar “ladrones” podemos ahorrarnos hasta un 10% al final de cada mes. 

En cuanto a la iluminación, desde hace tiempo las bombillas LED se han convertido en la mejor alternativa, ya que nos permite ahorrar energía, consumiendo hasta un 75% menos de electricidad que las bombillas tradicionales. Al mismo tiempo, deberemos tener en cuenta los tramos de horas más altos y valles; si no los recordáis, podéis echar un vistazo a nuestro post de blog en el que hablábamos sobre ello.

Por último, otra forma de reducir el consumo energético en casa es instalando termostatos programables. No solo son muy cómodos, sino que también nos permite fijar una temperatura (por ejemplo entre 20º y 22º), y podemos configurar las horas de encendido y apagado, aprovechando cada segundo.

Electrodomésticos energéticamente eficientes

De poco sirve que la instalación del hogar esté optimizada para ahorrar energía, si los electrodomésticos no acompañan en la misma dirección. Lavadoras, frigoríficos, televisores… Trataremos de que tengan un buen distintivo, como A o B. De esta forma podremos ahorrar un 25% en la factura de la luz. Al mismo tiempo, intentaremos utilizar estos electrodomésticos de la manera más ecológica posible.

Cuando usemos el lavavajillas, podemos utilizar el programa ECO. Cuando queramos algo de la nevera, intentaremos mantener la puerta abierta el menor tiempo posible. Elementos eficientes y un uso responsable para recudir el consumo energético.

Optimizar la instalación

En todas y cada una de las promociones que ponemos a tu disposición, la instalación se ha realizado con el fin de ahorrar cada vatio, mediante aerotermia, suelos radiantes, sellado de ventanas… Pero, ¿y qué pasa con las viviendas más antiguas?

Aunque suponga un coste inicial todo el proceso de rehabilitar el hogar, a la larga nos supondrá un ahorro constante. ¿Qué es lo que debemos tener más en cuenta? Revisar posibles fugas, los cables, que las ventanas no dejen pasar frío o calor del exterior, los propios electrodomésticos… Al mismo tiempo, podemos echar un vistazo a la potencia que tenemos contratada, o a las instalaciones térmicas en pared y suelo.

Mediante estos consejos podemos lograr que la constante subida de precio de la luz sea menos notoria en nuestra factura. Siguiendo estos hábitos, no solo lograremos reducir el consumo energético, sino que cuando comience a bajar el importe (esperamos que más pronto que tarde), ya tengas asimilados estos conceptos, lo que te permitirá contar con mayor liquidez para afrontar cambios, reformas o simplemente, tener más dinero en el bolsillo.