La evolución de los hogares

La evolución de los hogares

Cuánto hemos cambiado: la evolución de los hogares

Si echamos la vista atrás, es increíble ver lo mucho que han cambiado las casas, la distribución de los hogares, y lo que buscamos actualmente. Basta con echar un vistazo a las tendencias de finales de los años 90 para ver que la evolución de los hogares y los gustos en la sociedad han cambiado muchísimo. Por aquel entonces, palabras como tienda online, teletrabajo o el mismo ocio dentro del hogar en términos prácticamente desconocidos, y la tecnología a la que podíamos recurrir era mucho más limitada. Vamos a dar un pequeño paseo por la historia, especialmente de los últimos 30 años, para así ver las tendencias en la evolución de los hogares.

Creando el término cohousing

Remontémonos unos años en el tiempo. Hace no tanto, las viviendas estaban todas ideadas para hacer vida en familia, pero una vida más funcional que pensada en el confort. Con el paso de los años, un nuevo concepto fue apareciendo en el sector inmobiliario: las unifamiliares. La nueva filosofía de hogar que se empezaba a generar dio lugar a un espacio en el que el ocio era posible y que, además, buscaba elementos como el jardín, la existencia de zonas verdes, piscina, e incluso servicios complementarios como tenis, pádel, etc.

De una idea de casa a modo de castillo, ubicada en el centro de las ciudades y pensada para ser infranqueable y no existir relación con nadie más allá del núcleo familiar, pasamos al cohousing: un hogar diseñado para vivir en comunidad, donde la piscina, zona de lavandería, salas comunes e incluso gimnasios están a la orden del día. Estas viviendas, además, suelen darse en los exteriores o las afueras de las ciudades, donde es más sencillo y económico recurrir a todo este tipo de servicios.

 

Viviendas más flexibles

Pensemos en las casas de nuestros padres o abuelos. Fijémonos ahora en los hogares más actuales. Está claro que ha habido una reducción en los tamaños de las habitaciones, hasta llegar a los pequeños pisos que existen en la actualidad. Esto se explica en la aparición de la crisis a finales de los 2000, cuando la mejor manera de acceder a un piso era reducir los metros cuadrados. A pesar de ser viviendas de menor tamaño, la cantidad de cuartos se ha mantenido, si bien se han adaptado a los nuevos tiempos. ¿Y qué es lo que buscamos en los nuevos tiempos? Funcionalidad. El teletrabajo y las necesidades de la vida diaria han hecho que un mismo hogar tenga una función de día, y otra de noche, siendo capaz de convertirse en nuestra pequeña oficina, y al mismo tiempo en nuestra zona de confort. Nos encontramos con viviendas cada vez más flexibles, que puedan adaptarse a situaciones cambiantes.

 

Cambios en la distribución 

Si algo hemos visto en estos últimos años en la evolución de los hogares es que la distribución ha cambiado, en paralelo a las necesidades de la sociedad. Las comidas en familia, anteriormente desarrolladas en al cocina, han pasado al salón, que se ha convertido en el epicentro del hogar. Esto ha hecho que los salones sean cada vez más espaciosos, muchas veces contando con un comedor en el mismo espacio. Al mismo tiempo, contar con al menos dos baños se ha vuelto indispensable, si bien elementos como el bidé o la bañera han perdido popularidad en favor de las duchas de pie con mampara.

Otro de los elementos que se ha vuelto innegociable es la terraza. Como sabréis, muchas de nuestras promociones cuentan con amplias terrazas. Esto es porque, lo que antes era un extra que se valoraba, hoy es una estancia más en la que se vive el día a día en el hogar, y el escenario perfecto para los momentos de ocio. El parking, por supuesto, se ha convertido en una obligación, especialmente en los bloques de viviendas más céntricos, con una cantidad de vehículos muy elevada.

 

Nuevos materiales y eficiencia energética

Si ha habido un material en la cima de la construcción desde siempre en nuestro país, ese es el ladrillo. En los últimos tiempos no ha desaparecido, por supuesto, pero sí que ha dado paso a otros nuevos materiales muy populares en la actualidad, como el cartón yeso, también llamado pladur.

En cuanto a suelos y paredes, el parqué ha reducido su presencia en detrimento de la tarima y los suelos cerámicos, con tonos claros y poco ostentosos. El famoso gotelé desaparece por completo para dar lugar a paredes lisas, y las puertas de madera de roble encuentran en las piezas lacadas un sustituto. La estética y la arquitectura han ido de la mano hacia un estilo más minimalista y funcional.

En este sentido de simplificar, ha aparecido la creciente necesidad de reducir costes energéticos, mediante una mayor eficiencia. Los diseños limpios van acompañados de soluciones que permiten a cada hogar reducir su consumo de luz, como las fachadas ventiladas, acristalamientos de alta calidad, suelo radiante o aerotermia. Todo esto ayuda no solo a los habitantes de la vivienda, sino que nos permite también cuidar nuestro medio ambiente, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Estas son las tendencias que han marcado la evolución de los hogares en los últimos años en nuestro país. Espacios para el ocio, viviendas adaptadas a nuestros hábitos, nuevos materiales y cambios en las principales habitaciones del hogar. Todo ello para ofrecer siempre la máxima comodidad. ¿Queréis saber más acerca de nuestras promociones y cómo se han adaptado a estas tendencias? ¡Echad un vistazo haciendo click aquí!